La actividad la hemos planificado de la siguiente manera:
- Cada padrino/madrina ha buscado a su ahijado/a, y a partir de ahí hemos dividido el grupo en dos, unos/as se han ido al aula de 4º(la mitad), otros/as se han quedado en la zona de infantil (clase y hall).
- Quienes estaban en el aula de primaria han leído un cuento interactivo de manera que sus ahijados/as movían el ratón siguiendo las instrucciones de su padrino/madrina. La actividad la hemos desarrollado usando esta página.
- Quienes estaban en la zona de infantil, han contado uno, dos, tres, ... cuentos. Nos hemos repartido por el espacio, dejando libertad para no molestarnos unos/as a otros/as con nuestras narraciones.
La actividad se basa en propuestas constructivistas de la enseñanza-aprendizaje de la lecto-escritura y del lenguaje, promovido, entre otros/as por Miriam Nemirovsky.
Los/as mayores han tenido que elegir y planificar el cuento que se iban a preparar parar contarlo a los/as más pequeños/as, barajando criterios como duración, aspectos llamativos, interés que pueda suscitar, etc....
Ha sido una actividad muy gratificante, tanto para pequeños/as como para mayores, y está sentando las bases de un respeto y compañerismo, entre otros aspectos, muy importantes para la convivencia en sociedad.
A ver si nos animamos y hacemos un trabajo conjunto utilizando las TIC y el proyecto que nos hemos planteado trabajar a nivel de centro en este último trimestre: "Roma".
Padrinos/madrinas de 4º: esperamos vuestros comentarios acerca de lo que os ha parecido esta actividad.
Fotos de la actividad del apadrinamiento lector:
Vídeos:
Contando cuentos:
Leyendo cuentos utilizando las TIC:
No hay comentarios:
Publicar un comentario